viernes, 26 de diciembre de 2014

SGM: La Navidad con la Gestapo

La Navidad de la Gestapo 
En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, un estadounidense trata de llevar alegría de las fiestas al enemigo.

JOSIAH P. MARVEL - The Atlantic



[En junio de 1940, Josiah P. Marvel voló a Francia para formar parte del Comité de Servicio de los Amigos de Europa. Durante un año el señor Marvel trabajó en la Francia ocupada, con lo que esa medida como pudo a las colonias de niños refugiados cerca de Biarritz, los campos de internamiento de civiles británicos, los campos de internamiento judíos, la cantina para refugiados belgas cerca de Burdeos, y la distribución de la leche y de la confección en el Interdite Zone. Él era el único civil que tenía permiso para visitar a los presos de la Gestapo en Francia el pasado año.-Los editores]

A mediados del pasado mes de diciembre, se me preguntó por los oficiales a cargo de una de las prisiones de la Gestapo, la Cherche Midi, para trabajar con ellos en una fiesta de Navidad para los presos, para que mantuvo en la tarde del vigésimo cuarto. Los guardias alemanes realizado una encuesta a todos los prisioneros, y finalmente tuvimos una lista de cerca de un centenar de hombres y cincuenta mujeres que estaban completamente fuera de contacto con sus familias y nunca recibieron ningún correo o paquetes. Estos fueron presos de todas las nacionalidades.

En la mañana del vigésimo cuarto que me prestaron uno de los camiones de la Wehrmacht, y con tres soldados nos llevaron hasta la Marche des Fleurs comprar los árboles de Navidad. Hicimos la negociación habitual, y debido a mi escolta me tuve que tranquilizar a los comerciantes franceses reacios que los árboles eran para los presos, y no el personal. Compramos un árbol por cada uno de los grandes dormitorios en el primer piso, así como uno para cada piso de la prisión principal. Era prácticamente imposible encontrar adornos, pero al volver a la prisión nos envió algunos soldados hacia fuera para conseguir lo que pudieron en el camino de decoraciones.

He traído regalos para cada uno de los ciento cincuenta que no tenían conexiones familiares, y suficientes naranjas y manzanas para todos los cuatrocientos cincuenta prisioneros, que fue un regalo especial, porque la fruta no está en la dieta de la cárcel y no puede ser enviado desde el exterior.

Paquetes de mujeres contenían camisones de franela, jabón, pasta de dientes y otros artículos prácticos que carecían por completo (cepillos de dientes, ropa interior, y similares). Parcelas de los hombres contenían camisas, ropa interior, calcetines, pasta de dientes, etc., de acuerdo a sus necesidades individuales. Para el veintinueve británica hubo pastel de frutas de Navidad. Para obtener este le había dado un panadero dos litros de mi propio suministro de aceite de oliva, que él negoció para la mantequilla para hornear un pastel lo suficientemente grande como para que cada hombre pueda tener una pieza de buen tamaño, Cuando se lo di a ellos su alegría y sorpresa fuera ilimitada, ya que ninguno de ellos había soñado con tener siquiera una migaja del pastel que a ellos así representaba una Navidad Inglés.

Le pregunté a los guardias en cada piso para que me ayude, y por cinco todo lo habían dado a cabo. Luego fui dormitorio a una de las grandes residencias para la 'fiesta'. Fue a lo largo de la habitación con parpadeos doble cubierta hacia abajo ambos lados y un lugar amplio pasadizo por el centro. En el centro de esta eran una mesa y unos bancos. Como fuimos en el sargento a cargo de la sala gritó: 'A la atención! "Y los ochenta hombres en la sala se pusieron en pie en dos filas para entrar por el centro. Fue un comienzo desalentador para una ocasión festiva. Se les ordenó 'a gusto' y se puso tieso durante las ceremonias.

El plan era que el oficial a cargo de la prisión para hablar, así como el Ministro de la Embajada de Alemania, y también me había preguntado si yo no diría algo. No me podía imaginar lo que se podría decir que un grupo de hombres en una prisión de la Gestapo en la víspera de Navidad. Miré a los hombres y sólo vi la desesperanza y la desesperación en los ojos de cada uno, y sin embargo yo era traerlos saludos 'alegre'. El teniente me había confesado que mañana lo mucho que odiaba su trabajo, lo mucho que quería estar en casa con sus dos hijos para Navidad. Ahora él vaciló, se aclaró la garganta y finalmente comenzó: -

"Los hombres, somos todos nosotros lejos de nuestras casas esta noche. Estoy lejos de mi esposa e hijos, y se encuentra lejos de la suya. Es una desafortunada circunstancia de que usted ha traído hasta aquí, pero esta noche es la víspera de Navidad, y todos debemos unirnos y cada uno de nosotros recuerde lo que significa la Navidad para él. Usted ha hecho mal, es decir por qué estás aquí. Espero que nunca más tendrá que pasar una noche de Navidad en la cárcel. Sin embargo, todos tenemos que ser gay esta noche y hacer felices a los demás. "

Concluyó dándome las gracias por el trabajo que estaba haciendo en las cárceles, a los árboles de Navidad, los paquetes, el fruto. El prisionero francés que fue "presidente" de la sala agradeció a los oficiales por el permiso para hacer la fiesta, el teniente por las amables palabras que había dicho, y yo por las cosas que había traído. Hubo una terrible pausa incómoda después de esto. El Ministro de la Embajada de Alemania no había llegado, así que me di cuenta de que yo estaba al lado. Tragué saliva, tragó saliva, agarré la tabla con nerviosismo, y solté algunas frases incoherentes, todo lo que había querido decir morir en mis labios.

Cuando terminé aplaudían. Hubo otra pausa terrible. El teniente preguntó nerviosamente, 'No puede alguien cantar? Vamos a tener un poco de música. Venga, vamos a ser gay! "Empujaron adelante un joven francés que en una hermosa voz clara cantó 'Noel'. Me llevó de vuelta a la Nochebuena después del armisticio de 1918, cuando, en circunstancias tan diferentes, me había arrodillado con cientos de los demás a la medianoche en St. Sulpice y Clément de la Ópera de París había cantado esa misma villancico. Cuando el joven prisionero terminó, no había un ojo seco en la sala. El teniente llamó de nuevo para una canción, todo el mundo vaciló, y luego le preguntó si alguien no podía cantar "Stille Nacht". Un Judio alemán intensificó-un hombre bajo y rechoncho, sin afeitar, sin corbata, que desde la tensión y el nerviosismo era clavando sus uñas en las palmas de sus manos. Cantó la canción con tanto sentimiento y emoción que cuando terminó la habitación estaba completamente disuelto en lágrimas.

Dijimos buenas noches, todos ellos gritaron ', ¡Gracias! ¡Feliz Navidad! "Y la puerta cerrada detrás de nosotros. Empecé a sonarme la nariz y me tropiezo a través del patio, donde según el plan preestablecido que nos íbamos a realizar otra 'celebración', pero el teniente me agarró del hombro y le dije: 'No, Marvel, una vez es suficiente. Usted y yo nunca vamos a hacerlo de nuevo. No puedo soportarlo. ¿No viste cómo lloraban esos hombres? '

El capitán de todas las cárceles de la Gestapo en París me había enviado una invitación a la fiesta de Navidad que estaba dando a su personal, en la prisión de Cherche Midi.

Cuando llamé al timbre de las nueve de la noche, el guardia miró a través de la pequeña mirilla y, después de dar mi nombre, gritó: 'Jawohl!' La enorme puerta se abrió. Otro guardia me llevó arriba al comedor del personal. Allí, sentado en una mesa larga, fueron el capitán y su personal. Ellos me aplaudieron cuando entré y me mostró a un puesto vacante en el derecho del capitán.

Al frente de cada lugar era un plato lleno con chocolates, paquetes de cigarrillos, y un pequeño trozo de hoja perenne. El pequeño cocinero lío rubio estaba muy ocupado corriendo llenando los vasos con vino caliente caliente. Había mucho riendo y bromeando lado a otro de la mesa, y todo el mundo parecía de muy buen humor cuando el Capitán L. puso de pie para dar su discurso. Anteriormente lo había visto sólo en circunstancias donde fue brusco y corto con sus hombres. Ahora, sin embargo, él respondió a su buen humor con una charla que irradiaba simpatía y calidez. Bromeó algunos de ellos acerca de los episodios ocurridos en la prisión; él me dio las gracias por el trabajo que habíamos hecho, sobre todo para los paquetes de Navidad. Luego se lanzó adelante en una diatriba sobre la grandeza del ejército alemán, su eventual victoria, y la necesidad de sacrificios personales para llevar esto a cabo.

Hubo muchos aplausos cuando el capitán terminó de hablar, y no había ninguna duda en mi mente que tenía la lealtad de todos sus oficiales y soldados. Yo estaba un poco avergonzado cuando me llamaron para hablar a continuación. No esperaba que se le pregunte, y fue de lo más terrible de entrar en alemán algunos pensamientos apropiados para esta noche. Yo sabía que todos estos hombres estaban pensando en el hogar como yo; aunque nuestras razones para estar en el personal del comedor de la prisión de Cherche Midi estaban muy separados, me parecía que había ciertas cosas esenciales del espíritu en el que todos podemos cumplir, y esta fue mi mensaje para ellos.

Ninguna reunión de soldados alemanes estaría completa sin cantar, y esta noche era ninguna canción de excepción, pero la de marcha marcial uno está acostumbrado a escuchar como los vagabundos del ejército de puesto en puesto esta noche se olvida de las encantadoras canciones populares antiguas y encantadoras villancicos alemanes. De vez en cuando uno de los hombres podría saltar hasta a cantar su villancico favorito, o la canción popular particular de su distrito. Estas fueron las canciones de la infancia que todos nosotros, incluso yo en Estados Unidos, había aprendido de muy diferente vísperas de Navidad.

Friedrich, uno de los guardias desde el segundo piso de la prisión, levantó su copa para brindar. Él era un joven soldado alemán típico, y parecía que no responde y Curt cuando estén de servicio. Ahora parecía tímido y vacilante, como él tostado todos nosotros y dijo: "Estoy feliz esta noche, porque hoy se me dio la oportunidad de distribuir algunos paquetes a los prisioneros en mi bloque de celdas. Al hacer esto, yo mismo tuve el privilegio de traer la felicidad y la alegría de la Navidad a aquellos hombres, y estoy muy agradecido por la oportunidad. "Hubo más aplausos, brindis, bromas, canciones. Yo estaba abocado bajo el espíritu de buena voluntad y pensando para mis adentros: "Esto es como un montón de boys'-americano de la universidad cuando de repente el ambiente de toda la habitación se quebró. Alguien dio la orden de que todos se pusieron de pie, hace clic en sus talones, levantó el brazo derecho en el saludo nazi, y cantaron la canción "Horst Wessel". Toda la amabilidad y el buen rollo que había invadido la habitación justo un momento antes de congelado, y yo estaba horrorizado por la crueldad de la canción y la vehemencia con la que se gritó, más que cantado.

Inmediatamente después de este teniente X me acompañó hasta la puerta principal. Fue a oscuras en el apagón, y casi la hora de toque de queda. El silencio era abrumador, como si la humanidad fuera de espera de sólo esperar el momento propicio. Pensé en el esfuerzo por parte de todo el mundo para recordar el espíritu de la tarde, para expresar la amistad y el amor que significan Navidad. Luego la tristeza en mi corazón me recordó a la amargura y el odio que también había tenido su lugar en festividades de la noche. "La paz en la tierra, buena voluntad para gueros-las palabras que habíamos cantado parecían tan hueca como mis pasos sobre el pavimento todavía. Me preguntaba si podría, si alguna vez iba a suceder, que parecía aplazada hasta el momento en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga su comentario || Please, make a comment...