sábado, 21 de febrero de 2015

SGM: El hijo argentino de Eichmann

'Adolf Eichmann es una figura histórica para mí.' Ricardo Eichmann habla a Suzanne Glass sobre crecer el hijo huérfano del criminal de guerra nazi ahorcado en Israel
Suzanne Glass - The Independent



En el último rincón de un patio empedrado, en la cima de una colina, subir dos tramos de escaleras en un castillo alemán del siglo 15, un profesor joven y guapo está escribiendo un libro sobre arqueología iraquí en el quinto milenio antes de Cristo. En mayo de este año, cuando fue nombrado profesor de arqueología en la Universidad de Tubinga en el suroeste de Alemania, reunió a sus estudiantes a su alrededor y dijo: "Yo soy Ricardo Eichmann. Supongo que todos ustedes saben el significado del nombre de Eichmann. Adolf Eichmann fue mi padre. Si usted piensa que significa que soy un nazi, entonces hubieras dejar mejor ahora porque te puedo asegurar que no soy ".
Hasta hace dos meses, Ricardo Eichmann había vivido en relativo anonimato. Eichmann es la guía telefónica alemana lo que Smith es el británico y pocos habría sospechado que la voz suave académica de 39 años de edad, era el hijo del criminal de guerra nazi responsable de la deportación en masa de Judios a los campos de exterminio durante la Tercer Reich.

"¿Cambiar mi nombre?" , se pregunta. "¿Cuál habría sido el punto? No se puede escapar de ti mismo, a partir del pasado."

Ricardo Eichmann nació cerca de Buenos Aires en 1955. Su madre, Vera Eichmann, era 45. Su padre, Adolf Eichmann, alias Richard Klement, fue 50. En escondiéndose de cazadores de nazis, Adolf Eichmann cambió su nombre pero extrañamente nunca cambió las de su esposa y cuatro hijos. Esto fue lo que condujo a su captura por los servicios secretos israelíes en 1960.

En los últimos meses, ya que la prensa local alemán se dio cuenta de que tenía el hijo de uno de los hombres más odiados del mundo en medio de ellos, el profesor Eichmann se ha llevado a recordar los detalles de su infancia, a pesar de que sólo tenía cinco años en el momento de el secuestro de su padre y siete cuando Adolf Eichmann se convirtió en el primer y único hombre a la horca en Israel.

"Me acuerdo de él sosteniendo mi mano y me llevó a la parada de autobús. Recuerdo que me llevó a una tienda de dulces y comprarme un poco de chocolate. Y recuerdo sentado fuera en el paso cada pensamiento noche, cuando tendrá mi papá vuelva a casa?"

Pero el mes pasado, Ricardo Eichmann se le dijo que había conseguido sus secuencias de eventos mal, que nunca solía sentarse y esperar a que su padre fuera de su casa en Buenos Aires. Tal vez lo que había hecho que más tarde, en Alemania, cuando su padre había sido ahorcado y él todavía esperaba que él podría volver. El hombre que corrigió sus recuerdos de infancia fue Zvi Aharoni, el agente del servicio secreto israelí que pasó meses observando la familia Eichmann en Buenos Aires antes de secuestro de Adolf Eichmann, él disfrazando con uniforme de un auxiliar de vuelo y le volar a Israel.

Ricardo Eichmann se reunió secuestrador de su padre en una habitación en el Hilton Heathrow. "Fue un encuentro muy emotivo. La gente ha preguntado si siento ira hacia él. Yo no. Adolf Eichmann merecía ser llevado ante la justicia por lo que hizo. No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero puedo ver por qué lo hicieron en su momento. "

Él pronuncia el nombre de su padre, como si estuviera hablando de un extraño. "Adolf Eichmann," dice, "es una figura histórica para mí." Pero la figura histórica le dejó un legado inquietante: una infancia sin padre, una adolescencia llena de oscuridad y verdades a medias, y una etiqueta de tiempo de vida de "El hijo de Eichmann".

Vera Eichmann dejó a sus dos hijos mayores en Argentina y trajo Ricardo y su hermano mayor, de nuevo a Alemania para ser educados. El dinero era escaso - la viuda de un criminal de guerra nazi no tenía derecho a una pensión - por lo que la familia de Vera ayudó financieramente, pero emocionalmente Ricardo se quedó solo. "Sabía que mi padre había muerto, pero yo no sabía cómo había muerto. Mi madre guardaba todas las cortes del periódico acerca de él bajo el sofá. Me arrastrarse debajo de allí y echar un vistazo a ellos. Entendí pedazos, pero no la . cuadro entero Cuando le pregunté a mi madre, ella diría, 'a Lass das' - dejarlo era un tema tabú y se mantuvo así hasta que mi madre murió hace dos años. ".

Ricardo Eichmann no ha compartido su angustia con sus hermanos y se ha comunicado con sólo uno de ellos. "Si usted quiere saber lo que piensan de mí hablando de esto, es mejor que ir y pedir ellos", dice. Uno siente que se ha disociado de sus hermanos; más tarde, al ver una foto de su hermano mayor Horst como un joven que llevaba un uniforme de las SS, entiendo por qué.

Envidiaba a otros niños cuyos padres habían muerto en accidentes automovilísticos o murieron de la enfermedad. Al menos, dice, ellos sabían la verdad. "Cuando tenía 13 o 14 años, abrí una revista y vi una foto de - ¿cómo se llama en Inglés" Traza la forma de una soga alrededor de su cuello. "Ah, sí, la soga que colgó mi padre. Entonces me entiende."

Hay un silencio. Profesor Eichmann necesita un poco de aire fresco. Caminamos por una pendiente hacia la plaza. Durante el café, dice: "Una vez, en la escuela, el profesor de historia empezó a hablar de un examen que se había propuesto en el juicio de Eichmann Más tarde ella me llamó en Ella dijo que no había tenido intención de ofenderme Ella no se había dado cuenta... yo estaba en la clase. Recuerdo ir siempre de color rojo brillante cuando la gente menciona nazis y hombres de las SS ".

Me llama la atención la aparente falta de enojo de Ricardo Eichmann. No estaba enfadado con los secuestradores de su padre, que no estaba enfadado con los israelíes para colgarlo. ¿No era él incluso enfadado con su madre por no explicar las cosas con él?

"Mira", dice. "Estoy amargado por el hecho de que no tenía padre. Estoy furioso por los horrores del Holocausto. Y hubiera sido mejor si hubiera hablado conmigo. Yo quería desafiarla, pero vi su agitación interior. Me encantó y ella amaba a mi padre. ¿Qué se supone que debo hacer? "

Músculos faciales del profesor Eichmann comienzan a temblar. "Ahora sé que el dolor viene de no saber. Por eso, no tengo miedo de enfrentar la verdad. Siempre quise saber. Fui a ver a las órdenes de deportación, negro sobre blanco, que mi padre había firmado. Nunca quise que nadie diga que yo no creía lo que había hecho ".

Desde la herencia de Ricardo Eichmann ha convertido en conocimiento público, que ha recibido llamadas de los neonazis, esperando encontrar un oído comprensivo. "Hace unas semanas, recibí una llamada de Australia, de un hombre que dijo," Eichmann estaba bien. 'Me dijo que ciertamente no era ".

En el otro lado de la moneda son los sobrevivientes del Holocausto que creen que Ricardo Eichmann "lo tiene en su sangre", "eso" de ser un racismo transmitida genéticamente. Yo le digo que mi abuela, un refugiado judío alemán, está enojado y dolido que yo le estoy entrevistando. Por primera vez en tres horas la cara registra el dolor.

"Sé que hay personas que se sienten así de mí. ¿Qué puedo hacer yo? Tal vez es mi destino. Usted sabe cuando el artículo salió de mi reunión con Aharoni, que hicieron una encuesta en Israel. Por cada tres personas que se encontraban positiva hacia mí, había uno que pensé que debía ser un nazi. en su mayoría eran personas de edad que habían pasado por las atrocidades que sentí eso. me gustaría ir a Israel, pero no quiero ofender a nadie con mi presencia ".

Ricardo Eichmann ha dicho que no quiere una historia lacrimógena escrito sobre él: "Es una afrenta a los seis millones que murieron al tratar de despertar la simpatía por mí." Pero su historia de vida es mucho más un caso de los pecados del padre que se visita en el hijo. "Es como un cohete. Se dispara en el espacio, pero deja sus consecuencias detrás de él y se cobra su peaje."

Le pregunto acerca de sus relaciones personales. ¿Qué le dicen sus amigos y conocidos acerca de su padre? "Yo solía decir simplemente," Murió como consecuencia de la guerra. "Supongo que imaginaban lo muriendo en algún acto de heroísmo. Pero cuando conocí a mi esposa, ella ya sabía quién era yo. Ella era una estudiante de historia especializada en el Tercer Reich. Ella sabía casi más sobre Eichmann que yo. "

Las consecuencias para Ricardo Eichmann también afectó a su vida profesional. Quería ser piloto, pero interrumpió su entrenamiento cuando, durante un simulacro de un ataque con armas químicas, se pidió a los pilotos en formación para entrar en las "cámaras de sopa Eichmann. Ricardo Eichmann salió y comenzó sus estudios de arqueología.

Ha elegido una facultad que utiliza objetos desenterrados a tener sentido del pasado. "Tal vez si Eichmann había sido encarcelado de por vida que podríamos haber usado él para entender la mentalidad de los nazis más, de cómo y por qué se cometieron los horrores".

Pero Ricardo Eichmann no quiere vivir en el pasado. Ha trabajado duro consigo mismo. Él ha agonizado sobre el hecho de que su padre era un criminal nazi, y ha llevado adelante con su vida. "Yo había empujado a mi padre a un lado. Yo había tratado psicológicamente, pero entonces, los periodistas, vino y trajo de vuelta el fantasma de mi padre y ahora tengo que tratar con él de nuevo. Tal vez este es mi destino."

Pero incluso si los periodistas no habían llegado, incluso si los editores no estaban presionando para un libro que Ricardo Eichmann dice que no va a escribir, él habría tenido que explicar el pasado a sus dos hijos, de seis y ocho años de edad. Él les había enseñado acerca de los prejuicios con un libro acerca de Sarah, una niña judía, y Judith, una chica no judía, y les había enseñado acerca de los malos hombres en los uniformes marrones. Sintió que eran demasiado jóvenes para hacer frente a nada más que eso, pero hace dos semanas un periodista visitó su casa. El hijo mayor de Ricardo Eichmann, Gaspar, le preguntó por qué el hombre había llegado.

"Le dije: 'Él vino a preguntar acerca de nuestra familia durante la guerra.' Me dijo: '¿Qué pasa con ellos? Yo le iba a fob, pero tomé una respiración profunda y decía: "El vino a preguntar sobre el padre de papá." Le dije que era un mal hombre y él creía en el hombre con el pequeño bigote castaño. Me preguntó si lo castigaron y me dijo: "Sí, él fue a la cárcel por dos años. 'Luego preguntó: "¿Y entonces?" y yo le dije: 'Terminó especie de, en la horca, al igual que en sus cómics de Lucky Luke. "

Durante muchos años Ricardo Eichmann estaba en silencio sobre el pasado. Se había decidido que si los periodistas nunca quisieron averiguar sobre él, sólo tendrían que observarlo, seguirlo alrededor, a juzgar por sus acciones que la manzana había caído muy lejos del árbol. Pero a medida que las solicitudes de entrevistas comenzaron a rodar en, se encontró abriendo. "Tuve y no tengo nada que ocultar. Los periodistas son mis psicólogos. Pero sobre todo estoy haciendo esto para mis hijos. Si hablo de Eichmann, mi padre, tal vez no se les preguntó sobre Eichmann, su abuelo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga su comentario || Please, make a comment...