martes, 14 de abril de 2015

SGM: Un bastardo nazi y su nieta mulata

Mi abuelo era el nazi de 'La lista de Schindler "
Por Maureen Callahan - The New York Post


Jennifer Teege enteró de que su abuelo era un nazi después de descubrir el libro de su difunta madre en una biblioteca alemana.
Foto: AP; Folleto

Una tarde de verano, hace seis años, Jennifer Teege estaba matando el tiempo en su biblioteca local en Hamburgo, Alemania, cuando se encontró con un llamativo título: "¿Tengo que amar a mi Padre, no me"
Sacó el libro de la estantería. En la portada había una foto de una mujer de aspecto cansado, y allí, también, era el subtítulo: "La historia de la vida de Monika Goeth, Hija del Campo de Concentración Comandante de 'La lista de Schindler".
Teege no lo podía creer. Monika era su madre.
A los 38 años, Teege, medio-negro, se acaba de descubrir una verdad inverosímil: Su abuelo era un nazi.
"El momento en que me encontré con el libro, era como si, desde dentro, que me di cuenta de algo excepcional estaba pasando", Teege dice el Post. "Yo estaba muy, muy silencioso. Era como dar a luz: Entras en ti mismo y el mundo exterior desaparece ".
¿Qué pasó después, Teege no puede recordar bien. Ella sabe que comprueba el libro, sabe que ella llamó a su marido para obtener de ella, sabe que ella le pidió que recoger a sus dos hijos, pero los detalles se pierden con ella. Ella no había absorbido aún plenamente el significado del libro - que su abuelo era Amon Goeth, "el carnicero de Plaszow," sus atrocidades inmortalizadas por Steven Spielberg.


Modal Trigger "Mi abuelo me habría matado: Una Mujer Negro descubre su pasado nazi de Familia" es el intento de Teege entender su ascendencia y ella misma. Publicado por primera vez en Europa en 2013, el libro saldrá a la venta la próxima semana.
Ella sabe que su historia, y la forma en que se siente acerca de su abuelo, le sorprenderá la gente. Ella ha rechazado por él, sino como un descendiente directo, tiene que creer que él no era genéticamente, irremediablemente depravado.
"Mi abuelo no era pura maldad", dice Teege. "Él era un ser humano. A menudo tomaba decisiones equivocadas, pero él era alguien que fue una vez un niño. No se puede dividir a la gente en 'bueno' y 'malo' ".
Después Teege encontró el libro de su madre, se fue directamente a su habitación, cerró la puerta, y se lee de un tirón. Cuando salió, ella estaba en la negación.
"Fue una enorme cantidad de información," dice ella. "En ese momento, pensé: 'Tengo que verificar esto. ¿Quién sabe si es la verdad? '"
Ella se puso en línea. "Durante horas," dice ella. "Estaba leyendo todo lo que pude encontrar. El Todo. Información sobre mi madre, mi abuelo, el Partido Nazi ".
Teege se enteró de que a la noche siguiente, la televisión alemana transmitiría "Herencia", un documental sobre su madre y uno de los sirvientes maltratadas de su abuelo. La existencia de esta película, también, fue un shock. Teege fue larga separada de su madre, que nunca le había hablado de su linaje caído en desgracia.

"Me sentí como, 'Esto es demasiado. Todo está fuera de mi control. No sé lo que está pasando, pero no puedo seguir así '", dice ella.
Teege observaba con su marido. Cuando todo terminó, ni dijo nada. Teege estaba traumatizada pero obsesionado con la grabación de la ejecución de su abuelo, en la horca, en Cracovia en 1946.
Tomó tres intentos. Las últimas palabras de Goeth fueron: "Heil Hitler".
"La escena en la que fue ejecutado, y la cuerda era demasiado corta y que empezaron a hacerlo de nuevo - pensé, 'Esto es una locura'", dice Teege. "Y luego lo hicieron de nuevo. Yo pensé: 'No puedo soportarlo más.' "
Teege, que había sufrido de depresión desde su mediados de los años 20, se siente en el borde de un ataque. No podía salir de la cama, no podía dejar de llorar. Ella tuvo un aborto involuntario.
"Estaba pensando en círculos", dice ella. "Yo no podría funcionar. No podía mantenerlo unido. "Ella estaba petrificado tenía demasiado de su abuelo en sí misma.
Amon Goeth

Teege encontró un terapeuta, que se especializa en niños y nietos de los perpetradores nazis. Ella comenzó a leer las memorias de otros descendientes de nazis - un pequeño género en Alemania - y comenzó a sumergirse en su pasado.
"Pensé: 'No va a ayudar a nadie si sigo viviendo como esto'", dice Teege. "Yo vi lo mucho que mi madre estaba atormentada por su pasado. Conozco el poder tóxico de un secreto de familia ".
Y así Teege partió hacia Cracovia, a la casa donde vivían sus abuelos - el uno al lado del campo de concentración de Plaszow Goeth corrió, el que tiene el balcón donde, para la diversión, él disparar su rifle a mujeres con bebés. Se había entrenado a sus perros, Rolf y Ralf, para rasgar la gente aparte.
De acuerdo a Yad Vashem, el Centro Mundial de Investigación del Holocausto, 8.000 personas fueron asesinadas en Plaszow, más bajo el gobierno de Goeth de febrero 1943 a septiembre 1944.
"Quiero ver donde mi abuelo cometió sus asesinatos", escribe Teege. "Quiero acercarme a él - y luego poner un poco de distancia entre él y yo."
Rápidamente, sin embargo, era su abuela, que llegó a dominar sus pensamientos. Ruth Irene Kalder era una mujer joven atractiva, la hija de un nazi. Ella tenía 25 años cuando conoció a los casados ​​Amon Goeth y fue herido.
Ruth Irene Kalder

"Mi abuela, mientras escribo sobre ella, es el más cercano Dejo que la mirada lector dentro de mí", dice Teege. "Ella jugó un papel muy importante en mi vida."
Fue su abuela quien tomó el cuidado más y lo mejor de Teege, cuya madre la había abandonado después de dar a luz. En 1970 Alemania, era común que las madres que luchan para convertir a sus hijos a los orfanatos, que permitió a los padres las visiten liberal. Monika sí misma sólo el 24 fue cuando se encontró con el padre de Teege, un estudiante de Nigeria.
La relación no duró, y Monika pronto se juntó con un hombre que la golpeó brutalmente. "Mi primer marido", dijo más tarde Monika, "era como Amon. Debo haber elegido a él para castigar a mí mismo ".
Monika nunca conoció a su padre. Ella tenía 10 meses de edad cuando fue ejecutado. Pero tal es el tormento de los descendientes de los perpetradores nazis, muchos de los cuales cambian entre la repulsión y el amor por sus padres y abuelos. Fue Ruth quien intervino.
"No sólo me gusta el personaje de mi abuela", dice Teege, "pero ella me dio un lugar seguro." Su abuela era su ídolo: bien vestido, un omnipresente cigarrillo en la mano, su apartamento lleno de libros. Ruth no era cariñoso con su nieta - no hay abrazos y besos - pero Teege sentía amado y seguro con ella, hasta el día en que fue adoptado por otra familia.
Teege tenía 7 años, y ella nunca vio a su abuela de nuevo. Su deseo más profundo había sido que su abuela podría adoptarla. Ella no sabe por qué no lo hizo, sin embargo, no alberga ira. Ella se siente sobre todo amor.
Modal de disparo
Plaszow Trabajo y Memorial Campo de Concentración
"Ella no era una abuela que habría conseguido en el suelo y jugó conmigo", dice Teege. "Pero ella siempre toma mi mano. Soy adicta a que a día de hoy, y yo creo que por eso. "
Esta es la misma mujer que, como se documenta en el propio libro de Teege, vieron a 250 niños arrancados de sus padres en Plaszow en bruto y amontonados en un camión para su ejecución en Auschwitz; que, mucho más tarde, dijo que los Judios "no eran realmente la gente como nosotros; eran tan sucia "; que descansaba en la casa con una máscara facial de pepino y yogur, apareciendo su música para no escuchar disparos Amon y torturar a sus prisioneros; que utiliza los cuarteles y alambre de púas del campamento como telón de fondo para los retratos personales, posando como si para la revista Vogue.
Después de la ejecución de Goeth, Ruth mantuvo una foto de él en su cama por el resto de su vida. Ella dijo que nunca fue tan feliz de nuevo. "Fue un momento maravilloso", dijo. "Mi Amón era el rey. Yo era su reina. "Su único lamento? Que los días en el campo de concentración habían llegado a su fin.
En los años 80, Ruth se sentó para una entrevista con el documentalista Jon Blair, que estaba trabajando con Spielberg. Ella siguió defendiendo a sí misma, alegando poco o ningún conocimiento de lo que estaba pasando.
En cuanto a Amon, ella dijo: "No era un asesino brutal. No más que los otros. Él era como todos los demás en la SS. Mató a unos Judios, sí, pero no muchos. El campamento había ningún parque de diversión, por supuesto ".
El día después, Ruth, ya enfermo, se suicidó. Ella tomó una sobredosis de pastillas para dormir y dejó una nota de autocompasión. Teege ha visto la entrevista y otra vez.
Ralph Fiennes como "Amon Goeth" en "La lista de Schindler".
Foto: Everett Collection

"Cuando me enteré de quién era ella - que también era, yo diría - había un sentimiento de amor", dice Teege. "Lo que lo hace más complicado para mí fue que mi madre siempre nos compara.
Ella me decía: 'Eres tan similar. "No es sólo el buen gusto en la ropa. Es también: ¿Cómo voy a comportarse durante la guerra? Quién soy? ¿Cuáles son mis valores morales? "
Es una pregunta que impregna la vida cotidiana de Teege. No mucho se ha investigado sobre los hijos y nietos de los perpetradores nazis, aunque algunos han mantenido intencionalmente sin hijos.
Sobrina nieta de Hermann Goering Bettina misma había esterilizado; tenía miedo de seguir la línea de sangre de un "monstruo".
Otros se sumergen en el judaísmo, o la cultura judía, como la madre de Teege hizo. Ella tomó el hebreo antiguo, como penitencia.
Curiosamente, mucho antes de que ella sabía la verdad, Teege trasladó a Tel Aviv de 20 años. Ella se enamoró de la ciudad y sus habitantes, y fue allí vio a "La lista de Schindler", por primera vez, sin darse cuenta de la nazi sádico interpretado por Ralph Fiennes fue su propio abuelo.

La película en sí no tuvo mucho impacto en ella. "Por supuesto, era tocar y mover", dice Teege. "Pero yo no tenía - yo no sentí conectado a la película."
Su madre sigue siendo frecuentada por su legado de la familia, y mientras ella se ha sentado para las entrevistas, se niega a hablar con su hija. Teege dice que no tiene idea de por qué.
En cuanto a su abuelo, Teege sigue siendo ambivalente. Ella no cree Amon Goeth fue uno de los peores de los nazis.

Amon Goeth

"Si nos fijamos en los libros, su nombre no aparece con tanta frecuencia como Himmler," dice ella. "La importancia que tiene es a causa de 'La lista de Schindler", por lo que se convirtió, además de Hitler, el rostro de los autores ".
Sin embargo, admite, Spielberg consiguió su derecho sadismo. "Mi abuelo no era una persona que dio la orden", dice ella. "Era una persona que disfrutaba matando a la gente."
Hoy en día, Teege viaja por el mundo, hablando sobre su experiencia. Ella dice que sus intercambios más impactantes son con sobrevivientes del Holocausto. Ella cree que el libro, y de su historia, ha traído el cierre. "No sólo para mí", dice ella. "Es el cierre para ellos."
Y si su abuelo estuviera vivo hoy, Teege dice, se sentaba con él. "Yo soy una persona que cree en el diálogo", dice ella. "Y que, incluso si tiene distintas posiciones, se podría al menos escuchar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haga su comentario || Please, make a comment...